Sensibilización y exploración del tema
Miriam Catalina Núñez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación ambiental.
Sesión 1: Sensibilización y exploración del tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el entorno y fomentar su interés por aprender a cuidar las plantas y los árboles.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta algo que le gusta de la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que los niños pueden cuidar el entorno.
- Presentar el problema: "Nos hemos dado cuenta de que a veces se nos dificulta saber cómo cuidar la naturaleza y los árboles. ¿Qué podemos hacer para aprender más sobre esto?"
- Proporcionar diferentes materiales como libros, imágenes o videos relacionados con el cuidado de las plantas y los árboles.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de explorar los materiales y encontrar información sobre cómo cuidar las plantas y los árboles.
- Al finalizar la sesión, cada grupo deberá compartir lo que han aprendido y proponer acciones concretas que puedan realizar para cuidar el entorno.
Sesión 2: Aprendizaje y aplicación del conocimiento
Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar el conocimiento adquirido sobre el cuidado de las plantas y los árboles en un contexto real.
Actividades:
- Recordar las acciones propuestas por los grupos en la sesión anterior para cuidar el entorno.
- Presentar diferentes ejemplos de situaciones en las que se requiere cuidar las plantas y los árboles, como por ejemplo la siembra de semillas o el riego de las plantas.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación específica en la que deberán aplicar sus conocimientos.