Introducción al tema y reconocimiento de necesidades
Marla Naomi Villar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de necesidades
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán y expresarán de manera oral sus necesidades básicas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación. Cada alumno debe decir su nombre y una necesidad básica que tenga (por ejemplo, "Mi nombre es María y necesito agua").
- Mostrar imágenes de situaciones cotidianas que representen necesidades básicas y pedir a los alumnos que identifiquen cada una de ellas de manera oral.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos mencionen algunas necesidades básicas que pueden tener en distintos momentos del día (ejemplo: necesito desayunar, necesito jugar, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen oralmente qué necesidades tienen en la escuela y en su comunidad.
Sesión 2: Expresión de emociones y gustos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos expresarán de manera oral sus emociones y gustos.
Actividades:
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos expresen diferentes emociones a través de gestos y palabras.
- Mostrar imágenes que representen distintas emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y las expresen oralmente.
- Organizar una actividad en la que cada alumno mencione oralmente una situación que le genere una emoción específica (ejemplo: me da miedo dormir solo, me hace feliz estar con mis amigos, etc.).
- Realizar una dinámica en la que los alumnos mencionen oralmente sus gustos y preferencias (ejemplo: me gusta el color azul, prefiero los juegos de mesa, etc.).
Sesión 3: Intercambio de ideas y saberes
Objetivo de ap