Medición y cálculo en diferentes contextos.
CEBA PEROTE
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos determinar el perímetro y el área de figuras compuestas?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos sobre el perímetro y el área.
- Mostrar ejemplos de figuras compuestas y preguntar cómo podrían determinar su perímetro y área.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una figura compuesta y reglas de medición.
- Pedir a los alumnos que midan los lados de cada figura y calculen su perímetro.
- Luego, pedirles que descompongan la figura en figuras más simples (rectángulos, triángulos, etc.) y calculen el área de cada una.
- Fomentar la discusión entre los miembros del grupo y el intercambio de ideas sobre las estrategias utilizadas.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus resultados al resto de la clase.
- Promover la reflexión sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.
- Resaltar la importancia de utilizar diferentes estrategias para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos un problema real que requiera determinar el perímetro y el área de una figura compuesta (por ejemplo, calcular la cantidad de pintura necesaria para pintar un cuadro con marco).
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo el problema y los materiales necesarios (regla, lápiz, papel, etc.).
- Pedir a los alumnos que planteen una estrategia para resolver el problema y determinar el perímetro y el área de la figura compuesta.
- Fomentar el trabajo en equipo y la dis