Introducción a la interacción motriz

Jose Paul Pérez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la interacción motriz
Objetivo: Los alumnos establecerán acuerdos de interacción en situaciones de juego y cotidianas para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explicará brevemente qué es la interacción motriz y su importancia en el desarrollo de habilidades físicas y sociales.

  2. Dinámica de juego grupal: El docente propondrá un juego en el que los alumnos deberán interactuar y establecer acuerdos para alcanzar un objetivo común.

  3. Reflexión y discusión: Los alumnos compartirán sus experiencias durante el juego, identificando los acuerdos que se establecieron y cómo influyeron en los resultados.

  4. Aplicación a situaciones cotidianas: El docente planteará diferentes situaciones cotidianas en las que los alumnos deberán establecer acuerdos para resolver un conflicto o realizar una actividad en grupo.

  5. Cierre de la sesión: El docente resumirá los aprendizajes y motivará a los alumnos para aplicar los acuerdos de interacción en su vida diaria.


Sesión 2:
Tema: Interacción motriz en el trabajo en equipo
Objetivo: Los alumnos trabajarán en equipo respetando los acuerdos establecidos, a partir de la interacción motriz, para alcanzar un objetivo común.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema anterior: El docente repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la interacción motriz y los acuerdos establecidos.

  2. Juego en equipo: El docente propondrá un juego en el que los alumnos deberán trabajar en equipo, respetando los acuerdos establecidos previamente, para lograr un objetivo.

  3. Reflexión y discusión: Los alumnos analizarán cóm