Las revoluciones modernas y sus tendencias
Daniel
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y promover la participación activa del estudiante.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "Las revoluciones modernas y sus tendencias".
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Plantear el problema a resolver: "Conceptos y acontecimientos importantes en la dictadura de Antonio López de Santa Anna".
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos, textos, imágenes, mapas, etc. relacionados con la dictadura de Santa Anna y las revoluciones modernas.
- Pedir a los grupos que analicen la información, identifiquen los conceptos y acontecimientos importantes de la dictadura y los relacionen con las tendencias de las revoluciones modernas.
- Facilitar la consulta de recursos adicionales como libros de texto, internet, etc. para ampliar la investigación.
- Orientar y apoyar a los grupos en la búsqueda y análisis de información.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones sobre los conceptos y acontecimientos importantes de la dictadura de Santa Anna y cómo se relacionan con las tendencias de las revoluciones modernas.
- Promover la discusión y el debate entre los grupos.
- Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas y destacar las ideas más relevantes.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: elaborar una línea del tiempo con los conceptos y acontecimientos importantes de la dictadura de Santa Anna y las revoluciones modernas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente las conclusiones presentadas en la sesión anterior.
- Entregar a cada grupo una hoja en blanco y pedirles que elabor