Introducción y sensibilización

Monserrat Medina
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la igualdad de género.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema. Explicar a los alumnos que durante estas sesiones trabajarán sobre la equidad de género y cómo ésta se relaciona con su vida diaria.

  2. Actividad de sensibilización (15 minutos): Proyectar imágenes que muestran diferentes roles y estereotipos de género en la sociedad. Pedir a los alumnos que comenten sobre la división de tareas y responsabilidades que observan en su entorno.

  3. Debate en grupos pequeños (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir y compartir sus ideas sobre cómo sería una sociedad más equitativa en términos de género. Cada grupo deberá proponer al menos una idea.

  4. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus ideas y se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón. Se resaltarán las ideas más relevantes y se establecerán los conceptos clave para la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis y reflexión (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Analizar y reflexionar sobre las prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos.


Actividades:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, destacando los conceptos clave y las ideas principales de los grupos.

  2. Actividad de observación (15 minutos): Pedir a los alumnos que observen su entorno familiar y escolar durante el día y que identifiquen prácticas equitativas y desequilibradas en términos de género