Conocimiento de las habilidades y capacidades motrices

Daniela Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio y de manera interdisciplinar.


Sesión 1:
Tema: Conocimiento de las habilidades y capacidades motrices
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y valoren sus habilidades y capacidades motrices, así como la importancia de cuidar su cuerpo y el de los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo.

    • Presentación de la actividad: "Descubriendo nuestras habilidades" - Los alumnos se colocarán en parejas y se observarán entre sí, identificando y comentando las habilidades y capacidades motrices de su compañero/a.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de juegos y actividades que involucren movimientos coordinados, como lanzar objetos a un objetivo, amasar plastilina, patear una pelota, entre otros.

    • Durante las actividades, se promoverá la observación y el reconocimiento de las habilidades y capacidades motrices de cada alumno, así como el respeto hacia las diferencias y la importancia del cuidado del cuerpo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre las habilidades y capacidades motrices observadas durante la actividad.

    • Conversación sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y el de los demás.




Sesión 2:
Tema: Precisión en el uso de objetos, herramientas y materiales
Objetivo: Que los alumnos desarrollen la precisión en el uso de objetos, herramientas y materiales de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior: conversación sobre las habilidades y capacidades motrices observadas y la importancia del cuidado del cuerpo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Reali