Circunferencia, círculo y esfera.

Contando Matemáticas
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de la circunferencia, el círculo y la esfera.

  • Actividades:

    1. Inicio de la clase: Presentación y motivación del tema mediante la proyección de imágenes relacionadas con circunferencias, círculos y esferas.

    2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre estos conceptos.

    3. Presentación de la definición de circunferencia, círculo y esfera. Resaltar las características y propiedades de cada uno.

    4. Realizar un juego interactivo en línea donde los alumnos puedan identificar y relacionar las características de la circunferencia, círculo y esfera.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Identificar las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.

  • Actividades:

    1. Inicio de la clase: Retomar el tema de la sesión anterior y repasar las características de la circunferencia, el círculo y la esfera.

    2. Presentación de las rectas notables en la circunferencia: radio, diámetro, cuerda, secante, tangente.

    3. Explicar las relaciones entre las rectas notables y cómo se pueden trazar en la circunferencia.

    4. Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón donde los alumnos tracen las rectas notables en diferentes circunferencias.




Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Aplicar los conceptos aprendidos en la resolución de problemas.

  • Actividades:

    1. Inicio de la clase: Repaso de las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.

    2. Presentación de diferentes problemas relacionados con la circunferencia y las rectas notables.

    3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles problemas específicos para resolver