Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al desarrollo de la agricultura mesoamericana y cómo impactó en las sociedades que la practicaron?
- Motivación: proyección de imágenes y videos relacionados con la agricultura mesoamericana y su importancia histórica.
Desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).
- Investigación en línea: cada equipo buscará información sobre las causas que propiciaron el desarrollo de la agricultura mesoamericana y el impacto que tuvo en las sociedades que la practicaron.
- Análisis y discusión de la información recolectada en los equipos.
- Exposición oral de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las causas y consecuencias del desarrollo de la agricultura mesoamericana.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión de clase.
- Tarea: cada alumno elaborará un mapa conceptual sobre el tema trabajado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: cada alumno expondrá su mapa conceptual y se realizará una retroalimentación en grupo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se desarrolló la agricultura mesoamericana en la práctica cotidiana y cuáles fueron los principales cultivos?
- Motivación: proyección de imágenes y videos que muestren la práctica de la agricultura mesoamericana.
Desarrollo:
- Distribución de materiales didácticos (libros, revistas, láminas, etc.) para que los alumnos investiguen sobre la práctica de la agricultura mesoamerican