Introducción al tema
OSCAR PRIMO
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo sostenible y promoción de la salud.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar a trabajar en comunidad para promover acciones individuales que contribuyan a la conservación y mejora de la salud".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones individuales podemos llevar a cabo para mantener una buena higiene personal y limpieza de los espacios.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo estas acciones pueden tener un impacto en su bienestar personal y social.
Sesión 2: Planificación de acciones (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un área de la comunidad (como parques, escuelas, hogares, etc.) y pedirles que identifiquen acciones que puedan realizar para promover la higiene y el cuidado de ese lugar.
- Proporcionar a los grupos materiales como papel, lápices de colores y revistas para que puedan hacer carteles o folletos informativos sobre esas acciones.
- Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
Sesión 3: Acciones y reflexión (15 minutos)
- Permitir que los grupos compartan sus carteles o folletos y explicar cómo llevarían a cabo las acciones propuestas.
- Animar a los alumnos a poner en práctica esas acciones en su comunidad.
- Reflexionar sobre la importancia de estas acciones individuales y cómo pueden contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad.
- Realizar una puesta en común para compartir experiencias y conclusiones.
Evaluación formativa:
- Observación y participación: Observar la participación activa de los alumnos en las distintas actividades, su nivel de compromiso e interacción con el grupo.
- Cartel o folleto: Evaluar l