Introducción al tema de recursos y juegos del lenguaje

ana flores
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva, considerando la diversidad de formas de expresión oral y las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 1: Introducción al tema de recursos y juegos del lenguaje (15 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán la importancia de utilizar distintos recursos de los lenguajes para crear nuevas formas de expresión.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el tema que se va a trabajar en las próximas sesiones.

  2. Diálogo en grupo: Se les preguntará a los alumnos si han jugado alguna vez con adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas. Se les pedirá que compartan algunas de ellas en voz alta.

  3. Presentación del objetivo de aprendizaje: Se mostrará el objetivo de aprendizaje en un cartel o pizarra, y se explicará a los alumnos lo que significa.

  4. Actividad de reflexión: Se les pedirá a los alumnos que piensen en por qué es importante utilizar distintos recursos de los lenguajes al expresarnos. Se les dará un minuto para reflexionar y después compartirán sus ideas en voz alta con el grupo.

  5. Cierre de la sesión: Se resumirá brevemente lo aprendido en la sesión y se explicará que en la próxima sesión se realizarán actividades prácticas con recursos y juegos del lenguaje.


Sesión 2: Exploración y práctica de recursos y juegos del lenguaje (30 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán distintos recursos de los lenguajes para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas, y así crear otras formas de expresión.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Se recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y se les explicará