Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

thalily balam
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


PDA: Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo general: Que los alumnos utilicen diferentes técnicas del arte para representar su nombre y otras palabras conocidas, promoviendo la escritura y el reconocimiento de las grafías.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de la escritura y su relación con el arte.

  2. Presentar diferentes obras de arte que incluyan escritura, como carteles, murales, ilustraciones, etc.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes técnicas del arte, como pintura, collage, dibujo, entre otras, y explicar cómo se pueden utilizar para escribir su nombre.

  4. Proporcionar a cada alumno un papel y diferentes materiales artísticos, como lápices de colores, crayones, goma, tijeras, pegamento, revistas, etc.

  5. Pedir a los alumnos que utilicen las técnicas aprendidas para escribir su nombre en el papel, utilizando diferentes colores y formas.

  6. Fomentar la creatividad y la exploración de las distintas técnicas de arte.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior y la importancia de utilizar el arte como medio para representar la escritura.

  2. Realizar una actividad de reconocimiento de las grafías, mostrando diferentes letras y palabras a los alumnos.

  3. Pedir a los alumnos que identifiquen las letras y palabras correspondientes a su nombre y las marquen.

  4. Pr