Introducción al tema y planteamiento del problema
YATZIRI HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias, fomentando el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Inicio:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes cuerpos de agua alrededor del mundo para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema: Distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, llanuras inundables y humedales.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Trabajo en grupo: Los alumnos se organizan en equipos y se les asigna una región (internacional o nacional) para investigar sobre la distribución de las aguas continentales y identificar los principales ríos, llanuras inundables y humedales.
- Uso de tecnologías de la información y comunicación: Cada equipo utiliza dispositivos electrónicos para buscar información de manera colaborativa y presentarla al grupo.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo presenta los resultados de su investigación y se hace una lista en el pizarrón de los principales ríos, llanuras inundables y humedales encontrados.
- Reflexión: Los alumnos analizan las similitudes y diferencias entre las diferentes regiones y reflexionan sobre la importancia de estas fuentes de agua.
Sesión 2: Los ríos y lagos en México y el mundo
Inicio:
- Recapitulación: Se repasan los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Motivación: Se proyectan imágenes y videos de ríos y lagos famosos alrededor del mundo para despertar la curiosidad y el interé