Introducción a los derechos de niñas y niños
Samantha Yamile Limón
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la convivencia pacífica.
Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Explicar con sus palabras y mediante otros lenguajes lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños.
Secuencia didáctica:
Presentación del tema (10 minutos):
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los derechos.
- Explicar brevemente qué son los derechos y que todos los seres humanos, incluyendo los niños, tienen derechos.
- Mostrar imágenes o ilustraciones que representen diferentes situaciones en las que se ejercen derechos.
Presentación de los derechos de niñas y niños (20 minutos):
- Presentar los derechos de niñas y niños utilizando imágenes o tarjetas ilustradas.
- Leer y explicar cada derecho de forma clara y sencilla.
- Realizar preguntas a los alumnos para asegurarse de su comprensión. Por ejemplo: "¿Qué significa el derecho a la educación?" o "¿Cómo se puede ejercer el derecho a la alimentación?"
Actividad grupal (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo tarjetas con situaciones hipotéticas relacionadas a los derechos de niñas y niños.
- Pedir a los grupos que discutan y elijan la tarjeta que consideren más importante y expliquen por qué.
- Cada grupo deberá exponer su elección y justificación al resto de la clase.
Sesión 2: Escucha de opiniones y debate
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Escuchar las opiniones de sus pares sobre los derechos de las niñas y los niños.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (10 minutos):
- Recordar brevemente los derechos de las niñas y los niños prese