Narración de sucesos del pasado y del presente
yorisel Cruz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando la participación activa y el trabajo en equipo.
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la narración y cómo podemos contar sucesos del pasado y del presente".
- Actividad motivadora: Preguntar a los alumnos si han tenido alguna experiencia emocionante o divertida que quieran contar a sus compañeros.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la narración: Definir el concepto de narración y su función de contar sucesos.
- Características de la narración: Enumerar las características principales de una narración (personajes, tiempo, lugar, secuencia de eventos, etc.).
- Ejemplos: Leer en voz alta un cuento corto y analizar en conjunto las características de la narración presente en él.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la narración y cómo pueden aplicarlo en sus propias experiencias de vida.
- Asignar tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa un suceso del pasado o del presente que quieran contar en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las características principales de la narración y su función.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de contar sus sucesos del pasado o del presente utilizando las características de la narración aprendidas.
- Presentac