Introducción al tema y exploración de textos en el aula
Angie Garza
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de competencias y enfoque inclusivo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en el aula
Objetivo: Los alumnos explorarán y descubrirán diversos textos presentes en el aula y su función.
Actividades:
- Inicio: El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los diferentes tipos de textos que conocen (cuentos, carteles, letreros, mensajes, etc.).
- Desarrollo: Los alumnos realizarán una búsqueda de textos en el aula. Se les proporcionará una lista con diferentes tipos de textos para que los busquen y los identifiquen. Por ejemplo, podrían buscar un cartel de la regla de oro, un letrero de la puerta de entrada, un mensaje en la pizarra, etc.
- Cierre: En plenaria, los alumnos compartirán los textos que encontraron y explicarán para qué sirven y qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas.
Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad
Objetivo: Los alumnos explorarán y descubrirán diversos textos presentes en su comunidad y su función.
Actividades:
- Inicio: El docente iniciará la sesión con una conversación sobre los diferentes lugares de la comunidad donde se pueden encontrar textos (supermercado, parque, estación de autobús, etc.).
- Desarrollo: Los alumnos realizarán una salida a la comunidad para buscar y explorar diferentes textos. Se les proporcionará una lista de textos para buscar y analizar, por ejemplo, un letrero de una tienda, un cartel de una película, un mensaje en un parque, etc.
- Cierre: En plenaria, los alumnos compartirán los textos que encontraron en la comunidad y explicarán para qué sirven y qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas.
Sesión 3: Cr