Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Danna Elizarraras
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales, cognitivas y sociales.


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo de la PDA: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Realizar una actividad de relajación y respiración profunda para centrar la atención de los alumnos.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Introducir el tema de las emociones y su importancia en las relaciones interpersonales.

    • Mostrar imágenes o videos que representen diferentes emociones y preguntar a los alumnos qué sienten al verlas.



  3. Juego de reconocimiento de emociones (15 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo tarjetas con imágenes que representen diferentes emociones.

    • Los alumnos deberán reconocer la emoción representada en cada tarjeta y expresarla facialmente y verbalmente.



  4. Actividad de Aprendizaje servicio (15 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas.

    • Cada pareja deberá realizar una actividad de servicio a la comunidad, como escribir cartas de agradecimiento a personas importantes para ellos, preparar dibujos para los abuelos, entre otros.

    • Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán sus experiencias y emociones.



  5. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de las emociones en las relaciones con los demás.

    • Invitar a los alumnos a expresar cómo se sintieron durante la actividad de Aprendizaje servicio y cóm