Introducción al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias
AHILYN RODRÍGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica en mapas de la localidad y la entidad, zonas de seguridad, y describe las rutas para llegar a ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible y ciudadanía global.
Sesión 1: Introducción al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias (15 minutos)
- Presentación del tema y establecimiento de los objetivos de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles fenómenos naturales y acciones humanas que puedan generar riesgos de desastre y crisis humanitarias.
- Breve explicación sobre las causas y consecuencias de estos eventos.
Sesión 2: Identificación de zonas de riesgo en la localidad y la entidad (20 minutos)
- Presentación de mapas de la localidad y la entidad.
- Explicación sobre cómo identificar zonas de riesgo en los mapas, como áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, etc.
- Actividad práctica: los alumnos, en grupos, identificarán en los mapas las zonas de riesgo en su localidad y la entidad.
Sesión 3: Descripción de rutas hacia zonas de seguridad (25 minutos)
- Explicación sobre la importancia de conocer las rutas hacia zonas de seguridad en caso de desastres.
- Actividad práctica: los alumnos, en grupos, describirán las rutas para llegar a las zonas de seguridad identificadas en la sesión anterior.
- Puesta en común y discusión de las diferentes rutas propuestas por los grupos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias.
- Explicación de las causas y consecuencias de estos eventos.
Sesión 2:
- Identificación de zonas de riesgo en la localidad y la entidad.
Sesión 3:
- Descripción de rutas hacia zonas de seguridad.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario: los alumnos responderán preguntas relacionadas con los conceptos aprendidos durant