Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Abel flores
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, es decir, se deben plantear actividades que promuevan el desarrollo de habilidades como la investigación, organización de información, análisis crítico, comunicación oral y escrita, entre otras.


Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio (10 minutos):



  1. El docente presenta el tema de la clase y su relevancia, haciendo énfasis en la importancia de conocer nuestros orígenes como especie.

  2. Se plantea el problema principal: el proceso de hominización, es decir, cómo evolucionaron los homínidos hasta convertirse en humanos.

  3. Se promueve la reflexión y se invita a los estudiantes a compartir sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Los estudiantes se organizan en equipos y se les entrega una lista de fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.

  2. Cada equipo debe investigar sobre uno de los fósiles asignados, su ubicación, características y su importancia en el proceso de hominización.

  3. Los estudiantes deben organizar la información recopilada y elaborar un mapa conceptual que represente las relaciones entre los diferentes homínidos estudiados.

  4. Cada equipo presenta su investigación y comparte su mapa conceptual con el resto de la clase.

  5. Se fomenta la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes, promoviendo el análisis crítico y la argumentación fundamentada.


Cierre (10 minutos):



  1. El docente resume los puntos princip