Cuerpos geométricos y sus características

Karilu Miranda
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar el tema "Cuerpos geométricos y sus características" en Aula para alumnos de Primaria 2º, utilizando la metodología de Aprendizaje por Indagación y de manera interdisciplinar, será la siguiente:


Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el problema: "¿Cómo podemos identificar las características de los cuerpos geométricos que nos rodean?"

    • Motivar a los alumnos a investigar y descubrir las respuestas a través de sus propias experiencias.



  2. Indagación guiada (25 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos que conocen.

    • Mostrar diferentes imágenes de cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que los describan.

    • Presentar los conceptos básicos de los cuerpos geométricos: caras, vértices y aristas.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan identificar y contar las caras, vértices y aristas de diferentes cuerpos geométricos utilizando material concreto como cajas, bloques o cubos.



  3. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Promover una discusión en grupo sobre lo aprendido y las características de los cuerpos geométricos.

    • Hacer una lista en el pizarrón con las características mencionadas por los alumnos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: identificar y traer objetos de su entorno que sean cuerpos geométricos para analizar en clase.




Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior (10 minutos):



    • Recordar las características de los cuerpos geométricos mencionadas en la sesión anterior.

    • Revisar los objetos que trajeron los alumnos y analizarlos en grupo.



  2. Indagación guiada (25 mi