Introducción al tema
Karla Madrigal
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y enfoque intercultural.
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar el tema a los alumnos: "Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad"
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas extranjeras e indígenas presentes en el contexto de los alumnos y sus diferencias.
- Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de conocer y valorar estas lenguas y culturas.
- Asignar un proyecto comunitario: "Mi comunidad multicultural y multilingüe". Los alumnos deberán investigar sobre las lenguas y culturas presentes en su comunidad y realizar una presentación para compartirla con el resto de la clase.
Sesión 2: Investigación sobre lenguas indígenas
- Presentar a los alumnos una selección de textos diversos que representen diferentes lenguas indígenas.
- Realizar una lectura en voz alta de los textos y realizar una reflexión sobre las diferencias entre estas lenguas y el español.
- Organizar a los alumnos en grupos para investigar sobre una lengua indígena en particular.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la lengua, sus características, su importancia y algunos ejemplos de palabras o expresiones en esa lengua.
Sesión 3: Investigación sobre lenguas extranjeras
- Presentar a los alumnos una selección de textos diversos que representen diferentes lenguas extranjeras presentes en su comunidad.
- Realizar una lectura en voz alta de los textos y realizar una reflexión sobre las diferencias entre estas lenguas y el español.
- Organizar a los alumnos en grupos para investigar sobre una lengua extranjera en particular.
- Cada grupo deberá buscar información sobre l