Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

HERRERA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y/o lee cuentos de libros explorados, y, al finalizar, verifica las anticipaciones realizadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Enfoque:


El enfoque de esta planeación será el desarrollo de habilidades de apreciación musical y literaria, promoviendo la participación activa de los alumnos a través de canciones, rondas infantiles y cuentos. Además, se busca integrar el aprendizaje de manera interdisciplinar, para fortalecer la habilidad de anticipación de palabras y su aplicación en dictados.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

  • Conversación sobre la importancia de la música y la literatura en nuestras vidas.

  • Actividad de anticipación de palabras: Elaborar en conjunto una lista de palabras que los alumnos creen que aparecerán en los cuentos y canciones a trabajar.


Sesión 2:



  • Exploración de cuentos: Lectura en voz alta de un cuento seleccionado, prestando atención a la entonación y ritmo de la narración.

  • Actividad de anticipación de palabras: A medida que se va leyendo el cuento, los alumnos deben ir anticipando las palabras que aparecen, escribiéndolas en sus cuadernos.

  • Revisión de las anticipaciones: Al finalizar el cuento, se revisarán las palabras anticipadas para verificar si fueron correctas.


Sesión 3:



  • Exploración de canciones y rondas infantiles: Reproducción de una selección de canciones y rondas infantiles, invitando a los alumnos a cantar y participar activamente.

  • Actividad de anticipación de palabras: Los alumnos deben anticipar las palabras que aparecerán en las canciones, escribiéndolas en sus cuadernos.

  • Revisión de las anticipaciones: Al finalizar cada canción, se revisarán las palabras anticipadas para verificar si fueron correctas.


Sesión 4:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se divid