Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
DELIA CARMINA LIMON
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, considerando aspectos emocionales, cognitivos, sociales y físicos.
Planeación de clase:
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Grado: Preescolar 2°
Objetivo (PDA): Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Generar conocimientos que abonen a la prevención de accidentes, desastres y protocolos de seguridad, logrando con ello ambientes escolares.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Actividad de motivación: Realización de un dibujo o collage representando un ambiente escolar seguro.
- Planteamiento de preguntas: ¿Qué es un accidente?, ¿qué situaciones de riesgo pueden ocurrir en la escuela?, ¿qué podemos hacer para evitar accidentes?
- Actividad principal: Observación de imágenes de diferentes situaciones de riesgo en la escuela y reflexión grupal sobre cómo evitarlos. Creación de un listado de comportamientos, objetos, materiales y lugares que pueden provocar accidentes.
- Cierre: Realización de un dibujo individual mostrando una situación segura en la escuela.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Juego de roles, donde los alumnos representen diferentes situaciones de riesgo y cómo actuar para prevenirlas.
- Actividad principal: Lectura de un cuento sobre prevención de accidentes y discusión grupal sobre las medidas de seguridad que se pueden tomar en cada caso. Realización de dibujos o carteles