La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Belén Arana- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y ser inclusiva.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Relacionar la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Se realizará una introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, explicando brevemente la relación entre la explotación de recursos humanos y naturales en los territorios colonizados en América y la política económica de las naciones colonizadoras.
Actividad motivadora: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos, en la que se les preguntará qué saben sobre la historia de la colonización y qué creen que significa la explotación de recursos humanos y naturales.
Diagnóstico: Se realizará una evaluación inicial para identificar el nivel de conocimientos previos de los alumnos sobre el tema y su comprensión de la lectura y escritura.
Fase 2: Desarrollo
Presentación del problema: Se planteará el problema principal que guiará el desarrollo de las siguientes sesiones: "¿Cómo podemos relacionar la explotación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras?"
Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos de trabajo y se les proporcionará material de investigación (textos, imágenes, videos, etc.) relacionado con el tema. Se les pedirá que investiguen sobre la explotación de recursos humanos