Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
LUIS FERNANDO OLMEDO
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Aprendizaje por indagación
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Curso: Secundaria 1º
Objetivo: Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos y su importancia para la sobrevivencia de las especies.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por seres vivos y qué procesos creen que están involucrados en su funcionamiento.
- Introducción del problema: Los alumnos no logran relacionar lo que aprenden dentro de la escuela con su vida cotidiana, lo cual genera desinterés.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad: Observación de diferentes organismos vivos y comparación de sus características comunes.
- Manejo de material didáctico como láminas o imágenes para que los alumnos identifiquen las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en los seres vivos.
Sesión 2:
- Actividad: Investigación en grupos sobre un ser vivo en específico.
- Los grupos deberán investigar sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción del ser vivo elegido.
- Presentación de los resultados de la investigación a través de exposiciones o posters.
Sesión 3:
- Actividad: Aplicación de lo aprendido en una situación cotidiana.
- Los alumnos deberán identificar cómo las estructuras especializadas a