Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

Keyra Irene Che
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos, como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales “antes de” y “después de”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase - Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.


Grado: Primaria 1º.


Objetivo: Describir y registrar de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos, como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales "antes de" y "después de".


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Reconocimiento de letras.


Duración de cada sesión: 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

  • Actividad de motivación: Observación de imágenes de diferentes momentos del día y la noche.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos describir y registrar los cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana?

  • Formulación de preguntas de investigación: ¿Qué cambios podemos observar durante el día y la noche? ¿Cómo se relacionan los días de la semana? ¿Qué actividades realizamos en diferentes momentos del día?


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Observación y registro de cambios y regularidades del entorno natural durante el día.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos registrarán en un cuaderno los cambios que observan durante diferentes momentos del día.

  • Plenaria: Compartir los registros y poner en común los hallazgos.


Sesión 3:



  • Actividad de indagación: Observación y r