Escritura colectiva por medio del dictado.
Miguel Angel Macias
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Se sugiere el siguiente plan de clase para trabajar el tema de escritura colectiva a través del dictado:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en la escritura colectiva a través del dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, los destinatarios y los tipos de texto.
Desarrollo de la sesión:
- Presentación del tema: Comentar a los alumnos que trabajarán en la escritura colectiva a través del dictado, explicando brevemente en qué consiste y su importancia.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de textos que conocen (cuentos, cartas, diarios, etc.) y los destinatarios de dichos textos.
- Presentación de un ejemplo de dictado: Leer en voz alta un texto corto y hacer una pausa en ciertos momentos para que los alumnos lo anoten en sus cuadernos. Luego, pedirles que comparen sus escritos y resaltar la importancia de la colaboración y la escucha activa.
- Puesta en común: Comentar en grupo qué dificultades encontraron al escribir el dictado y cómo podrían superarlas trabajando de manera colectiva.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos cortos para que los dicten unos a otros. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas durante el proceso de escritura.
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias en el proceso de escritura colectiva y cómo se sintieron al trabajar de esta forma.
Sesión 2:
Objetivo: Consolidar el aprendizaje de la escritura colectiva a través del dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, los destinatarios y los tipos de texto.
Desarrollo de la sesión:
- Recordatorio del tema: Repasar bre