Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Jacqueline Morales
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, a través de situaciones problemáticas relacionadas con el centro de interés deportes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: Suma y resta como operaciones inversas.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas relacionadas con deportes en las que se puedan aplicar la suma y resta.

    • Plantear una pregunta disparadora: ¿Cómo podemos utilizar la suma y resta para resolver problemas relacionados con deportes?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo una serie de situaciones problemáticas relacionadas con deportes y que requieran sumar o restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores.

    • Los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas utilizando la suma y resta, utilizando estrategias que ellos consideren adecuadas.

    • Fomentar el trabajo en equipo, la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Preguntar a los alumnos sobre las estrategias utilizadas para resolver las situaciones problemáticas.

    • Realizar una puesta en común con los distintos grupos, compartiendo las soluciones encontradas.

    • Resaltar la importancia de la suma y resta como operaciones inversas en la resolución de problemas relacionados con deportes.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de aplicar la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores en situacio