Introducción a la narración de historias
YULIANA MONSERRAT JIMENEZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas.
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos explicarán lo que interpretan y entienden de las historias y textos literarios que conocen o escuchan.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Actividad de motivación: Presentar a los alumnos un libro de cuentos y preguntarles si les gusta escuchar historias.
c. Realizar una breve conversación sobre las historias que conocen y si las han escuchado o leído en casa.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación de una historia: Leer en voz alta un cuento corto y luego mostrar las imágenes del libro para que los alumnos puedan asociarlas con la narración.
b. Participación activa: Realizar preguntas sobre lo que sucedió en la historia, los personajes y los sentimientos que experimentaron.
c. Escritura creativa: Proponer a los alumnos que dibujen o escriban una pequeña historia basada en la historia que acaban de escuchar.Cierre (10 minutos):
a. Reflexión sobre las emociones: Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al escuchar la historia y al crear su propia historia.
b. Actividad de cierre: Realizar una actividad lúdica relacionada con la historia, como un juego de memoria con tarjetas ilustradas de los personajes.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participativa: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la lectura del cuento y las respuestas que brinden a las preguntas realizadas.
Registro de escritura creativa: El docente evaluará la capacidad de los alumnos para expresa