Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
María Guadalupe Segovia
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque inclusivo y de valoración de la diversidad.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
- Planteamiento del objetivo de la clase: Reconocer manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de manifestaciones culturales y artísticas inclusivas.
- Presentación de ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad, como la pintura de Frida Kahlo o la música de Ludwig van Beethoven.
- Análisis y reflexión en grupo sobre los valores estéticos y creativos presentes en estas manifestaciones.
Cierre (10 minutos):
- Planteamiento de una actividad práctica: los alumnos tendrán que investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística creada o ejecutada por una persona con discapacidad y compartir sus hallazgos de forma oral la próxima clase.
- Recapitulación de lo aprendido y cierre de la sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Breve recordatorio del tema de la clase anterior: manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad.
- Planteamiento de la actividad práctica: los alumnos comparten en forma oral las manifestaciones culturales o artísticas seleccionadas y explican los valores estéticos y creativos que identificaron en ellas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una actividad de escritura: los alumnos deberán redactar un breve ensayo en e