Introducción al tema y exploración de elementos artísticos
Fernando Díaz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de habilidades creativas y expresivas en el aula.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de elementos artísticos (45 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la producción de expresiones creativas utilizando distintos elementos de los lenguajes artísticos".
- Motivación: Muestra a los niños algunas obras de arte que involucren diferentes elementos artísticos, como colores, formas, texturas, etc., y pregúntales qué pueden observar en cada una.
- Actividad 1: Creación de un mural colectivo. Proporciona a los niños una hoja grande de papel y diferentes materiales artísticos como pintura, pinceles, crayones, papel de colores, pegamento, etc. Permíteles que experimenten y creen su propia obra de arte utilizando los distintos elementos artísticos.
- Reflexión: Al final de la actividad, pide a los niños que compartan lo que han creado y cómo utilizaron los diferentes elementos artísticos en su obra.
Sesión 2: Exploración de texturas y formas (45 minutos)
- Actividad 1: Exploración táctil. Proporciona a los niños diferentes materiales con texturas: tela, papel de lija, algodón, papel burbuja, etc. Permíteles que toquen y exploren cada material, y que expresen cómo se sienten al hacerlo.
- Actividad 2: Creación de una composición con formas. Proporciona a los niños diferentes formas recortadas en papel de colores y pide que creen una composición colocando las formas de diferentes maneras. Anima a los niños a utilizar su imaginación y a experimentar con las formas para crear una obra única.
- Reflexión: Al final de la actividad, pide a los niños que compartan cómo se sintieron al tocar los diferentes materiales y cómo