Prevención de situaciones de riesgo.
Kimberli Estrada
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a empezar a trabajar sobre la prevención de situaciones de riesgo, específicamente en relación al consumo de drogas en nuestra comunidad. Queremos entender cómo estas situaciones pueden afectar nuestra salud, seguridad y medio ambiente, y cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás".
- Actividad motivadora: Presentación de un video corto sobre los efectos negativos del consumo de drogas en la salud.
Desarrollo (30 minutos):
- Breve explicación sobre las diferentes drogas que se consumen en la comunidad y sus efectos en la salud, seguridad y medio ambiente. Se puede utilizar material audiovisual o gráfico para ilustrar esta información.
- Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo deberá investigar sobre una droga específica y sus consecuencias. Luego, deberán realizar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
- Discusión en plenaria: Cada grupo compartirá su presentación y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones.
Cierre (10 minutos):
- Síntesis de la sesión: El docente realizará una síntesis de lo trabajado durante la sesión, destacando los principales puntos tratados y resaltando la importancia de prevenir situaciones de riesgo.
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en una hoja una reflexión personal sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: El docente realizará un breve repaso de los principales temas tratados en la sesión anterior.
- Actividad motivadora: Presentac