Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Miguel Olguin
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Recordatorio de los conceptos previos sobre derechos humanos y equidad de género.
- Planteamiento del problema: "En la sociedad actual, los jóvenes se ven influenciados por diferentes grupos sociales y culturales que pueden afectar su identidad. ¿Qué derechos tienen los jóvenes para pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, y cómo pueden exigir el respeto a sus identidades?"
Fase de Desarrollo:
- Presentación de un caso práctico de discriminación hacia un joven por pertenecer a un grupo social o cultural específico.
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación en grupo sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad actual y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.
- Análisis de los derechos humanos relacionados con la pertenencia a estos grupos y cómo se pueden exigir el respeto a las identidades juveniles.
- Discusión en grupo sobre posibles soluciones al caso práctico planteado al inicio.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones y conclusiones de cada grupo.
- Reflexión individual sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, y cómo exigir el respeto a las identidades juveniles.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión relacionadas con el problema del rezago educativo.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.
- Planteamiento del problema del rezago educativo: "¿Cuáles son las causas del rezago educativo en los jóvene