Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Miguel Olguin
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Recordatorio de los conceptos previos sobre derechos humanos y equidad de género.

  • Planteamiento del problema: "En la sociedad actual, los jóvenes se ven influenciados por diferentes grupos sociales y culturales que pueden afectar su identidad. ¿Qué derechos tienen los jóvenes para pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, y cómo pueden exigir el respeto a sus identidades?"


Fase de Desarrollo:



  • Presentación de un caso práctico de discriminación hacia un joven por pertenecer a un grupo social o cultural específico.

  • División de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Investigación en grupo sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad actual y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.

  • Análisis de los derechos humanos relacionados con la pertenencia a estos grupos y cómo se pueden exigir el respeto a las identidades juveniles.

  • Discusión en grupo sobre posibles soluciones al caso práctico planteado al inicio.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones y conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión individual sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, y cómo exigir el respeto a las identidades juveniles.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión relacionadas con el problema del rezago educativo.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.

  • Planteamiento del problema del rezago educativo: "¿Cuáles son las causas del rezago educativo en los jóvene