Unidades y medidas utilizados en Física

Kendy Morfin
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Tema: Unidades y medidas utilizados en Física


Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Problemática: Niños con diferentes características.


Sesión 1: Unidades de medición en el entorno escolar


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una unidad de medición y para qué se utilizan.

  • Plantear la problemática de los niños con diferentes características y cómo esto puede afectar el aprendizaje de las unidades de medición.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo diferentes objetos o materiales que se encuentren en el entorno escolar (regla, lápiz, libro, etc.).

  • Pedir a los grupos que identifiquen la unidad de medición que se utiliza para medir cada objeto o material.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Realizar una puesta en común y verificar si las respuestas son correctas.


Cierre:



  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de utilizar unidades de medición en el entorno escolar.

  • Plantear la siguiente tarea: investigar las unidades de medición utilizadas en el entorno familiar y en la comunidad.


Sesión 2: Unidades de medición en el entorno familiar y en la comunidad


Inicio:



  • Revisar la tarea realizada por los alumnos sobre las unidades de medición en el entorno familiar y en la comunidad.

  • Responder dudas y preguntas que hayan surgido durante la investigación.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de observación en el entorno familiar y en la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen diferentes objetos o situaciones en las que se utilicen