Composición del Universo y Sistema Solar

Monserrat Islas
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Composición del Universo y Sistema Solar


Sesión 1:
Tema: Introducción al universo y al sistema solar
Objetivo: Comprender la importancia de conocer la composición del universo y cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve introducción y una pregunta disparadora: ¿Qué sabemos sobre el universo y el sistema solar?

  2. Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes conocen sobre el tema.

  3. Proyección de un video corto que muestre imágenes y datos sobre el universo y el sistema solar.

  4. Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes clasifiquen imágenes de cuerpos celestes en categorías como planetas, estrellas, cometas, entre otros.

  5. Discusión en grupo sobre cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes y la importancia de las ondas electromagnéticas en este proceso.


Sesión 2:
Tema: Ondas electromagnéticas y su detección
Objetivo: Comprender qué son las ondas electromagnéticas y cómo se utilizan para detectar los cuerpos celestes.


Actividades:



  1. Revisión del conocimiento previo mediante preguntas sobre las ondas electromagnéticas.

  2. Explicación teórica sobre qué son las ondas electromagnéticas, sus características y cómo se propagan.

  3. Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes experimenten con diferentes fuentes de ondas electromagnéticas y las registren utilizando diferentes instrumentos de detección.

  4. Análisis y discusión en grupo sobre los resultados obtenidos, relacionando la detección de las ondas electromagnéticas con la exploración de los cuerpos celestes.


Sesión 3:
Tema: Procesami