Reconociendo situaciones en las que es necesario tomar decisiones y solicitar ayuda
Yael Landa
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral del alumno, fomentando valores como el respeto, la responsabilidad y la toma de decisiones.
Sesión 1: Reconociendo situaciones en las que es necesario tomar decisiones y solicitar ayuda
Tiempo esperado: 45 minutos
Objetivo: Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que hoy trabajarán sobre situaciones en las que es necesario tomar decisiones y solicitar ayuda.
- Preguntar a los alumnos qué entienden por tomar decisiones y solicitar ayuda, y realizar una breve lluvia de ideas.
- Presentar el problema a trabajar: "Los alumnos no se respetan entre sí" y preguntar a los alumnos cómo creen que pueden resolver este problema.
Exploración del problema (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños (de 4 o 5 integrantes) y entregarles tarjetas o situaciones hipotéticas en las que se presenten decisiones a tomar.
- Pedir a los alumnos que, en sus grupos, analicen cada situación y decidan si es una situación en la que ellos pueden decidir o si es necesario solicitar ayuda.
- Los alumnos deben justificar su respuesta y llegar a un consenso en cada situación.
Construcción de conocimiento (15 minutos)
- Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus conclusiones y justificaciones.
- El docente guiará la discusión y reforzará los conceptos de tomar decisiones y solicitar ayuda, haciendo énfasis en los límites y riesgos del entorno.
- Proporcionar ejempl