Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
ELVA ZAMUDIO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática del bajo interés escolar y cómo esto afecta su aprendizaje en matemáticas.
- Plantear la pregunta generadora: ¿Cuáles son las propiedades de los sólidos y cómo nos pueden ayudar a resolver problemas en la vida diaria?
- Realizar una lluvia de ideas sobre las propiedades que conocen de los sólidos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles material de construcción como palitos de helado, plastilina, papel, etc.
- Pedir a los grupos que construyan diferentes sólidos geométricos (cubo, prisma, pirámide, cono, etc.) y anoten las propiedades que identifican en cada uno de ellos.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo presente su sólido y sus propiedades.
Cierre:
- Reflexionar en conjunto sobre las propiedades de los sólidos y cómo estas características nos pueden ayudar a resolver problemas en la vida cotidiana.
- Resaltar la importancia de reconocer y utilizar estas propiedades en el estudio de las matemáticas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de problemas en la vida diaria donde se apliquen las propiedades de los sólidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentar diferentes situaciones problemáticas donde se requiere aplicar las propiedades de los sólidos para resolverlas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en nuevos grupos y asignarles una situación problemática a resolver.
- Proporcionarles material como reglas, calculadoras, papel, etc. para que realicen los