Narración de historias mediante diversos lenguajes

María Guadalupe Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos.


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Día de la bandera: colores y significados del águila.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema de la narración de historias y su importancia.

  • Reflexión sobre la importancia de la bandera y el águila en nuestra cultura.

  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con la bandera y el águila.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los colores de la bandera y los posibles significados del águila.

  • Registro de las ideas en un cartel o pizarra.

  • Juego de roles: los alumnos representarán diferentes personajes de la historia leída y crearán diálogos para enriquecer la narración.


Sesión 2: Creación de historias (45 minutos)



  • Repaso de los momentos de inicio, desarrollo y final en una historia.

  • Presentación de diferentes recursos para la creación de historias: imágenes, objetos, palabras sueltas, etc.

  • Los alumnos, de manera individual o en parejas, elegirán un recurso y utilizarán su imaginación para crear una historia relacionada con la bandera y el águila.

  • Apoyo y acompañamiento del docente en la creación de las historias, fomentando la participación y la creatividad de los alumnos.

  • Al finalizar la sesión, cada alumno o pareja compartirá su historia con el grupo.


Sesión 3: Representación y cierre (45 minutos)



  • Los alumnos, de manera individ