Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jimena Bahena
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje Servicio y enfoque inclusivo.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Fase 1: Inicio



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".



  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Introducir el concepto de inclusión y explicar brevemente la discapacidad visual.



  • Presentar a los dos alumnos con discapacidad visual y explicar cómo van a participar en las actividades de la clase.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad 1: "Mi forma de ser". Los alumnos deberán reflexionar sobre su forma de ser, analizar cómo influyen sus características personales en su forma de relacionarse con los demás.



  • Actividad 2: "Descubriendo las diferencias". Los alumnos formarán parejas y deberán entrevistarse mutuamente para descubrir y compartir sus diferencias. Posteriormente, compartirán en plenaria lo que han aprendido sobre el otro para fomentar el entendimiento mutuo.



  • Actividad 3: "Viviendo con discapacidad visual". Los dos alumnos con discapacidad visual compartirán sus experiencias y desafíos en la vida diaria, permitiendo a los demás alumnos comprender mejor sus realidades. Se promoverá la empatía y la sensibilización.




Sesión 2:



  • Actividad 1: "Pensar antes de actuar". Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de pensar antes de actuar y cómo es