La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Luis G Silva
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promover la empatía y el respeto entre los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Iniciar la clase con un video corto sobre la problemática del acoso escolar y sus consecuencias.

  • Realizar una pregunta al grupo: ¿Qué saben sobre el acoso escolar? ¿Han vivido alguna experiencia relacionada?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el tema, anotando las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Presentar el tema de la clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Explicar brevemente los conceptos de metrópolis, feudalismo, humanismo, estados nacionales y monarquías absolutas.

  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y asignar a cada grupo una pregunta relacionada con el tema.

  • Los grupos deberán investigar y discutir la pregunta asignada, y luego presentar sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión sobre el acoso escolar en relación con el tema de la clase.

  • Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre cómo se relaciona el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación con el problema del acoso escolar.

  • Concluir la clase enfatizando la importancia de promover la empatía y el respeto entre los alumnos y fomentar un ambiente escolar seguro.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente el tema de la clase anterior y las conclusiones alcanzadas.

  • Realizar una actividad de sensibilización sobre el acoso escolar, como por ejemplo, la lectura de un cuento o la proyección de un video relacionado.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes casos de acoso escolar y promover una discusión en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá analizar un caso y responder pregunt