Introducción al tema y exploración de objetos

Estrella Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, promover el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan a los alumnos enfrentar situaciones de la vida real de manera efectiva.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos


Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de describir objetos de su entorno.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  2. Dinámica de exploración de objetos: El docente proporcionará a cada alumno un objeto y les pedirá que lo observen detenidamente y lo describan oralmente, mencionando sus características, forma, color, tamaño, etc. Los alumnos podrán utilizar adjetivos para realizar su descripción.

  3. Puesta en común: En grupo, los alumnos compartirán las descripciones de sus objetos, permitiendo la retroalimentación y la ampliación de vocabulario.

  4. Actividad escrita: Los alumnos escribirán una descripción de su objeto en su cuaderno, utilizando los adjetivos aprendidos.


Sesión 2: Descripción de lugares y seres vivos


Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de describir lugares y seres vivos de su entorno.


Actividades:



  1. Actividad de observación de lugares: El docente llevará a los alumnos a un lugar específico dentro de la escuela (patio, aula de música, biblioteca, etc.) y les pedirá que observen detenidamente y describan el lugar, mencionando características como tamaño, colores, elementos presentes, etc.

  2. Puesta en común: En grupo, los alumnos compartirán las descripciones de los lugares observados, permitiendo la retroalimentación y la ampliación de vocabulario.

  3. Actividad de ob