Construcción del proyecto de vida

Isaac Monroy
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias.


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo de aprendizaje: Explorar necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Relacionado a la guía Santillana


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al concepto de proyecto de vida y su importancia en la atención de sus necesidades e intereses.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las metas y objetivos que los estudiantes tienen en su vida.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de reflexión individual en la cual los estudiantes escriban en un papel sus necesidades e intereses más importantes y qué significan para ellos.

  • Cierre: Compartir en grupo las respuestas obtenidas y destacar la importancia de identificar las metas personales.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se relaciona con la construcción del proyecto de vida.

  • Actividad introductoria: Realizar una dinámica en grupo que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Actividad principal: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una tarea de servicio comunitario relacionada con el problema identificado en la guía Santillana. Los estudiantes deben reflexionar sobre cómo su participación en esta tarea puede contribuir al logro de sus metas personales.

  • Cierre: Compartir en grupo las reflexiones obtenidas y destacar la importancia de ayudar a los demás en la construcción de un proyecto de vida.


Sesió