Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Isidoro Espericueta- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y tener en cuenta los siguientes elementos:
Objetivo de la clase: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones de violencia en la escuela y la comunidad. Organización de grupos de trabajo.
Cierre: Presentación de las conclusiones de los grupos y discusión colectiva sobre el tema.
Sesión 2:
Inicio: Revisión de las conclusiones de la sesión anterior y reflexión sobre la importancia de fomentar la convivencia sana y pacífica.
Desarrollo: Investigación en grupos sobre estrategias de sensibilización acerca de la violencia. Diseño de una estrategia para sensibilizar a la comunidad.
Cierre: Presentación de las estrategias diseñadas por los grupos y elección de la mejor opción.
Sesión 3:
Inicio: Revisión de la estrategia elegida y planteamiento de posibles mejoras.
Desarrollo: Organización de las tareas a realizar para llevar a cabo la estrategia de sensibilización. Asignación de roles dentro de los grupos.
Cierre: Acuerdo sobre las tareas a realizar y los plazos para su ejecución.
Sesión 4:
Inicio: Revisión de las tareas realizadas hasta el momento y seguimiento del avance de cada grupo.
Desarrollo: Realización de las tareas asignadas: elaboración de materiales, búsqueda de apoyo de la comunidad, difusión de la estrategia, etc.
Cierre: Evaluación del avance realizado y planificación de las siguientes tareas.
Sesión