Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
MIGUEL ANGEL CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque: Enfoque inclusivo y participativo, que fomente el diálogo, la reflexión y la construcción de conocimiento mediante la indagación y la colaboración entre los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y establecimiento de un ambiente respetuoso y seguro.
- Presentación del tema: Salud sexual y reproductiva, e introducción al concepto de género, sexualidad y reproducción.
- Actividad de motivación: Proyectar una imagen o video relacionado con la diversidad de culturas y formas de entender la sexualidad. Pedir a los estudiantes que anoten sus primeras impresiones y sentimientos al respecto.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que la cultura influye en el concepto de sexualidad y las diferencias que pueden existir entre culturas.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una cultura distinta (por ejemplo, cultura occidental, cultura oriental, cultura indígena, etc.). Cada grupo investigará cómo esa cultura comprende el género, la sexualidad y la reproducción.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los estudiantes investiguen y recopilen información sobre su cultura asignada.
- Fomentar la colaboración entre los grupos, para que compartan y contrasten la información recopilada.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos a través de una exposición oral, utilizando recursos visuales como imágenes, fotografías o videos.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes encontradas entre las diferentes culturas en cuanto al concepto de sexualidad.
- Fomentar el debate y la expresión de opiniones, respetando las diferentes perspectivas y experiencias de los estudiante