Introducción al tema y sensibilización
Aylin Daniela Garcia
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación integral, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de la prevención de desastres y la solidaridad con los afectados.
- Actividad de sensibilización: proyección de imágenes y videos sobre desastres naturales y acciones humanas que causan daños al entorno socioambiental.
- Discusión en pequeños grupos sobre las emociones que generan las imágenes y videos y la importancia de actuar para prevenir y ayudar.
Sesión 2: Conociendo los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas (45 minutos)
- Presentación de los principales fenómenos naturales y acciones humanas que causan desastres.
- Actividad de investigación en parejas: los alumnos utilizarán materiales impresos y digitales para investigar sobre un fenómeno natural o acción humana, identificando sus características y los desastres que puede causar.
- Elaboración de un mapa en el cuaderno, localizando los lugares en los que ocurren los desastres relacionados con el fenómeno natural o acción humana investigada.
Sesión 3: Comparando desastres en diferentes entidades (45 minutos)
- Presentación de diferentes entidades del país y sus características geográficas y sociales.
- Actividad en grupos: los alumnos investigarán los desastres que han ocurrido en algunas entidades y compararán con aquellas que no se presentan en otras.
- Elaboración de una tabla comparativa en el cuaderno, argumentando acerca de las posibles causas de las diferencias en los desastres.
Sesión 4: Reflexionando sobre la importancia de actuar y participar (45 minutos)
- Discusión e