Principios de Pascal y de Arquímedes.

Amanda Avila
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase: Principios de Pascal y de Arquímedes.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar estos principios.

  3. Presentar el objetivo de la clase: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes para explicar actividades cotidianas.


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos heterogéneos, cuidando que haya diversidad de habilidades y potencialidades.

  2. Proporcionar a cada grupo diferentes materiales como vasos, jeringas, agua, globos, recipientes, etc.

  3. Pedir a los estudiantes que realicen experimentos utilizando los materiales proporcionados para demostrar los principios de Pascal y de Arquímedes.

  4. Durante el desarrollo de los experimentos, los estudiantes deberán registrar sus observaciones y reflexionar sobre cómo se aplican los principios estudiados en cada situación.

  5. El docente debe estar atento a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, brindando apoyo y orientación cuando sea necesario.


Cierre:



  1. Cada grupo debe presentar sus experimentos y explicar cómo se aplicaron los principios de Pascal y de Arquímedes.

  2. Promover un debate y discusión en el que se resalten las aplicaciones prácticas de estos principios en la vida cotidiana.

  3. Reflexionar sobre cómo estas interacciones de fuerza y movimiento pueden favorecer la inclusión en actividades cotidianas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades y habilidades de las personas.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Realizar una recapitulación de los temas vistos en la sesión anterior.

  2. Presentar una situació