Introducción al tema y exploración de cuentos

Gisela Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje significativo.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de cuentos
Objetivos:



  • Introducir el tema de apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

  • Desarrollar el interés y la curiosidad de los alumnos por los cuentos.

  • Identificar personajes principales en cuentos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción o ronda infantil conocida por los alumnos.

  2. Presentar a los alumnos diferentes cuentos y solicitarles que identifiquen los personajes principales de cada uno.

  3. Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos se dividan en parejas y cada pareja debe representar a uno de los personajes de un cuento utilizando títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.

  4. Al finalizar la actividad, realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus representaciones y expliquen quiénes son los personajes que representaron y por qué los eligieron.


Sesión 2: Creación de personajes combinando características
Objetivos:



  • Fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos.

  • Promover la observación y el conocimiento de los seres vivos y personas del entorno.

  • Construir personajes combinando características de diferentes seres vivos y personas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los personajes principales de los cuentos trabajados en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de observación de personas y seres vivos en el entorno de los alumnos. Por ejemplo, salir al patio de la escuela y observar plantas, animales y personas.

  3. En parejas, los alumnos deben construir un nuevo personaje combinando características de diferentes seres vivos y personas que observaron.

  4. Cada pareja debe representar