Introducción al tema y sensibilización
Yarazen Garibay
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje significativo, participativo y lúdico.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Actividad de inicio: Los alumnos se reúnen en un círculo y el docente les plantea una pregunta disparadora como "¿Qué creen que son las habilidades motrices?" para que compartan sus ideas y conocimientos previos.
- Presentación del tema: El docente explica brevemente qué son las habilidades motrices y por qué son importantes para el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
- Actividad principal: Se realiza una actividad lúdica en la que los alumnos tendrán que demostrar diferentes habilidades motrices como correr, saltar, lanzar y atrapar una pelota. Se anima a los estudiantes a que se observen entre sí y comenten sobre las habilidades que observan en sus compañeros.
- Reflexión y cierre: Se realiza una puesta en común para que los alumnos compartan sus observaciones y reflexionen sobre sus propias habilidades motrices. El docente destaca la importancia de reconocer y potenciar estas habilidades.
Sesión 2: Identificación de habilidades motrices (45 minutos)
- Actividad de inicio: Se repasan brevemente las habilidades motrices trabajadas en la sesión anterior y se plantea la pregunta "¿Qué habilidades motrices creen que tienen y en cuáles les gustaría mejorar?"
- Actividad principal: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y cada grupo realiza un circuito de estaciones con diferentes actividades que pongan en práctica distintas habilidades motrices, como equilibrio, coordinación o precisión. Se proporcionan materiales y elementos básicos de juego (cuerdas, aros, conos, pelotas, etc.).
- Reflexión y cierre: Cada grupo comparte sus experiencias y los alum