Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Maria de la luz Contreras
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos expositivos, específicamente en relación a los tipos de organización textual: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Actividades:
- Presentación del tema: El profesor mostrará a los alumnos una serie de imágenes que representen problemas de su entorno, como la contaminación, el maltrato animal, etc. Se motivará a los alumnos a identificar y reflexionar sobre estos problemas.
- Introducción a los tipos de organización textual: El profesor explicará brevemente los conceptos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, utilizando ejemplos sencillos y claros.
- Taller de identificación: Los alumnos, en grupos pequeños, recibirán una serie de textos expositivos y deberán identificar el tipo de organización textual que se utiliza en cada uno.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus resultados y se discutirá en conjunto la identificación de los distintos tipos de organización textual.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de búsqueda y selección de fuentes de información para obtener datos relevantes y proponer soluciones a problemas de su entorno.
Actividades:
- Introducción al proyecto comunitario: El profesor explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el cual deberán identificar un problema en su entorno y proponer soluciones. Se les motivará a investigar y obtener información relevante para fundamentar sus propuestas.
- Taller de búsqueda y selección de fuentes: Los alumnos recibirán indicaciones y herramientas para buscar y selecci