Introducción a la historia y las celebraciones de la comunidad

Flor Tijerin
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la historia y las celebraciones de la comunidad


Introducción (5 minutos)



  • Saludar a los alumnos y realizar una breve dinámica de integración.

  • Explicar el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.


Desarrollo (30 minutos)



  • Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes celebraciones y eventos históricos de la comunidad y el país.

  • Promover una dinámica de preguntas y respuestas para que los alumnos expresen lo que conocen sobre las imágenes mostradas.

  • Despertar la curiosidad de los alumnos y motivarlos a querer aprender más sobre su comunidad y su historia.


Cierre (10 minutos)



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan cómo se sienten al conocer más sobre su comunidad y su historia.

  • Resumir lo aprendido en la sesión y resaltar la importancia de conocer y valorar las celebraciones y eventos históricos de su comunidad.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Exploración de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales


Introducción (5 minutos)



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el problema: la falta de conocimiento sobre los hechos históricos y la importancia de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales.


Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las celebraciones y conmemoraciones que conocen.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una celebración o conmemoración tradicional para que investiguen sobre ella.

  • Proporcionar materiales y recursos (libros, imágenes, internet, etc.) para que los alumnos investiguen en sus grupos.

  • Cada grupo deberá presentar lo